Huawei presenta el Kirin 970, su nuevo procesador con capacidades AI

Kirin 970

La compañía china y Huawei ha presentado oficialmente el Kirin 970, el nuevo SoC insignia de este fabricante de smartphones que cuenta con capacidades integradas de inteligencia artificial.

Y aunque lo más habitual es prestar atención a aspectos como la configuración de la CPU y de la GPU, Huawei ha demostrado en su presentación estar especialmente interesada en promocionar el Kirin 970 como un procesador móvil de computación AI.

Kirin 970 de Huawei: más rápido y eficiente

La plataforma de inteligencia artificial se ejecuta en una unidad de procesamiento neural dedicada (NPU), es decir, una pieza de hardware específica que, en comparación con la CPU del 970, ofrece un rendimiento hasta 25 veces mayor con una eficiencia 50 veces mayor. En otras palabras, el Kirin 970 NPU es capaz de realizar las mismas tareas de computación AI pero a mayor velocidad y con menos potencia. Por ejemplo, en una prueba de reconocimiento de imagen, el Kirin 970 procesa 2.000 imágenes por minuto, esto es aproximadamente 20 veces más rápido que si la CPU lo tuviese que hacer por sí sola.

Kirin 970

No entraremos en detalles técnicos acerca de operaciones de punto flotante, TFLOPs y otros tecnicismos en los que incluso un servidor se pierde sin embargo, parece bastante evidente que Huawei ha dado un salto cualitativo importante creando un nuevo SoC que, en lo que a inteligencia artificial se refiere, es más rápido, con mayor rendimiento y más eficiente pues precisa menos energía.

Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group, ha manifestado la satisfacción de la compañía al afirmar que «Mientras miramos hacia el futuro de los teléfonos inteligentes, estamos en el umbral de una nueva era emocionante». Tambien ha señalado que, como parte de ese punto de partida, el Kirin 970 es el primero de una serie de nuevos avances que traerá poderosas funciones de AI a nuestros dispositivos y los llevará más allá de la competencia».

Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group

Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group

Otros detalles del procesador Kirin 970 revelan que está siendo fabricado por TSMC usando un proceso de 10nm. Además, se trata de un procesador de ocho núcleos con una GPU de doce núcleos, ISP dual y un módem Cat 18 de alta velocidad LTE. La CPU es similar a la del Kirin 960, con cuatro núcleos ARM Cortex-A73 y cuatro núcleos ARM Cortex-A53, pero esta vez con velocidades de reloj de 2,4 GHz y 1,8 GHz, respectivamente. El Kirin 970 es también el primer SoC comercial que utiliza el Mali-G72, la última GPU de ARM. Según Huawei, la implementación del G72 hará que el Kirin 970 sea un 20% más rápido que el Kirin 960 pero aún así, será un 50% más eficiente desde el punto de vista del consumo de energía.

También destaca su compatibilidad con decodificación y codificación de vídeo 4K (H.265, H.264 y otros), la capacidad para manejar el color de 10 bits (HDR10) y más. Además, Huawei está abriendo el chip a los desarrolladores y a sus sociao y para ello, el Kirin 970 soporta Tensorflow / Tensorflow Lite y Caffe / Caffe2.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.